EXPERIMENTO DE STANFORD



Zimbardo, psicólogo social, se preguntó si una persona "buena" podría cambiar su forma de ser según el entorno en el que estuviese. 

En 1971, se publicó un aviso ofreciendo 15 dólares diarios a los voluntarios que estuviesen dispuestos a pasar dos semanas en una prisión falsa.

El experimento fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos, que buscaban comprender el origen de los conflictos en su sistema penitenciario. Zimbardo tomó como inspiración el experimento de Milgram.

Fueron seleccionados 24 estudiantes, la mayoría blancos y de clase media, estadounidenses y canadienses, residentes de Palo Alto, California. Se dividieron en dos grupos, asignándoles aleatoriamente el rol de guardián de la cárcel o bien, prisionero. Luego se les permitió regresar a sus casas.

Para comenzar el experimento, policias verdaderos (reclutados de manera voluntaria), se presentaron en los hogares de los "prisioneros" y los "arrestaron", "acusándolos" de robo.

Fueron esposados y llevados a la comisaría, donde se los fichó y luego los trasladaron -con los ojos vendados- hasta una supuesta prisión provincial (el sótano del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, que había sido transformado en una cárcel de aspecto muy real).

Los grupos quedaron así:

  • "Presos": Fueron encerrados en tres celdas del sótano de un edificio de la Universidad durante seis días; se les colocó una túnica blanca, una bolsa de papel sobre la cabeza y una cadena en el tobillo derecho.
  • "Guardias": Los estudiantes que tenían el papel de guardias penitenciarios debían vigilar el sótano, eligiendo los métodos más adecuados para mantener el orden, y hacer que los "presos" desempeñaran diversas tareas; a ellos se les pidió que vistieran gafas oscuras y uniformes. Debían comprometerse, además, a no ser violentos con los participantes del papel opuesto.


Sin embargo, la situación se deterioró dramáticamente: Los falsos agentes de policía empezaron muy pronto a maltratar y humillar gravemente a los "detenidos". La violencia llegó a tal extremo que se tuvo que suspender el experimento.


"El primer día que llegaron, era una pequeña prisión instalada en un sótano con celdas falsas. El segundo día ya era una verdadera prisión creada en la mente de cada prisionero, cada guardia y personal", contó Zimbardo en 2011, cuando se cumplieron 40 años del experimento.



La conclusión del doctor Zimbardo fue clara: La situación influye en la conducta humana. 






Comentarios

  1. Carlos Gerardo Rangel Rios 6 E
    "He visto varias peliculas tratar este experimento ya y siempre me ha parecido muy interesante como nosotros como seres humanos somos demasiado influenciados por el contexto en el que nos estamos desenvolviendo en ese momento hasta el punto de llegar a cambiar nuestras creencias, costrumbres y valores de una manera radical"

    ResponderBorrar
  2. Al leer este experimento vuelvo a pensar que realmente la mente humana es sorprendente, por lo que se menciona de que los guardias empezaron a ponerse violentos, ya que siento que de algún modo influyó la situaciónen la que se hallaban, en una cárcel, que realmente no lo era pero todo alrededor hacía ver que era así. Lo que percibían les hacía ver que era una cárcel y por ende fueron cambiando su comportamiento al contexto y a la situación y lo que conocen sobre la prisión, sus conductas se fueron moldeando al ambiente extremo en el que se encontraban.
    Ana Cristina Cervantes Hernandez
    6°G

    ResponderBorrar
  3. Es la primera vez que leo sobre este experimento y me resulta muy triste los resultados obtenidos, debido a que por algún factor social las peronas con algún cargo superior siente un tipo de poder para tratar a alguien inferior a su cargo de forma grosera, violenta, humillante o cualquier forma negativa de perjudicar a los otros simplemente por el cargo a desarrollar. En lo personal siempre e considerado que nunca hay que sentirnos superiores a nadie somos seres con el propósito de enseñar con el ejemplo de respeto, empatía y tolerancia.

    -Cabrera Morales María José 6E

    ResponderBorrar
  4. Hace tiempo vi la película alusiva a este experimento y es algo interesante pero peligroso, en mi opinión creo que siempre va a influir el ambiente en el que nos desarrollemos con nuestra conducta, claro que existen casos en los que no es así, pero son pocos. Es lamentable lo que sucedió en este experimento, el como una persona al sentirse superior que otras puede llegar a violentarlos o humillarlos, el poder en muchas ocasiones cambia el carácter de una persona o hace que saquen su peor lado.

    -Guevara Guevara Alexia Betsabe 6° E

    ResponderBorrar
  5. El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Su experimento fue muy controvertido porque engañó a los participantes, diciéndoles que se trataba de un estudio sobre memoria y aprendizaje.
    Jeidy Paloma Castillo Cruz 6 G

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares